escuela, encuentro, desencuentro, nihilismo, maestros, cultura

Educar para la muerte es educar para la vida

Comparto un merecido reconocimiento a Ana María Pérez Pérez al mejor Trabajo Fin de Grado 22/23 con el título ‘Educar para la muerte es educar para la vida: cómo abordar la muerte y el duelo en educación primaria’, autora del texto y de la ilustración de la portada. Se trata de una temática ausente en el currículum escolar y por lo tanto en la formación del profesorado. Por lo que este trabajo tiene doble mérito, enhorabuena.

Ha sido fácil para mí tutorizar a Ana María a lo largo del proceso de gestación y desarrollo de este trabajo por su actitud de determinación, valentía, compromiso y resiliencia.

Cada vez son más los estudios que se publican en el ámbito de la pedagogía de la muerte y ello permite ir armando un marco teórico para responder a realidades de muerte, pérdida y duelo que se nos presentan irremediablemente -cada curso- en la vida de cualquier comunidad educativa. El cómo gestionar este hecho tiene muchas implicaciones, especialmente, de las familias, alumnos, contextos y sobre todo precisa de una sensibilidad pedagógica de los docentes.    

La estudiante diseña algunas situaciones de aprendizaje y presenta una estructura muy clara, diferenciando dos preguntas con sus respectivas actividades; algunas previas a la muerte titulado ¿Qué es la muerte? y otras posteriores a la muerte ¿Y ahora qué?

De cara a organizar y articular toda la arquitectura curricular esta propuesta se basa en los principios del método Flores para Aprender . Ello le ha permitido disponer de una visión holística, conectar todos los elementos curriculares y presentar un proyecto interdisciplinar ensamblando las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Educación Física, Educación Artística desde el ámbito de la Acción Tutorial.

Este Trabajo Fin de Grado presenta una gran riqueza de recursos y propuestas para trabajar la pedagogía de la muerte y adentrarse en un tema de vital importancia en educación. Aunque queda mucho por recorrer, este trabajo con sus limitaciones y carencias supone, sin duda, un gran potencial para seguir ampliando perspectivas y horizontes.

Mª Isabel Rodríguez , 27 / 12/ 2024

3 comentarios en “Educar para la muerte es educar para la vida”

  1. El proceso de trabajo ha sido arduo, aunque muy recompensate a nivel académico, emocional y personal; y lo es más cuando tengo acceso a palabras como estas que me reafirman en el convencimiento de todo lo aportado a través de esta invitación. Gracias por tu observación y apreciación; te recuerdo que estoy a tu disposición. Un abrazo.

    Me gusta

  2. El proceso de trabajo ha sido arduo, aunque recompensante a nivel académico, emocional y personal. Te agradezco tu obsesión y apreciaciones . Te hago sabes que estoy a tu disposición. Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario