nacionalismo, escuela, encuentro, desencuentro, nihilismo, maestros, cultura

Estudiar

cactus flor

Con qué facilidad atrapamos el significado de las palabras y las vaciamos del contenido que nos permitiría hacernos más libres en lugar de utilizarlas para golpear, manchar, amenazar y chantajear a los demás. Así como una mariposa cae en nuestras redes, la palabra queda desvirtuada perdiendo toda su riqueza.

Llama la atención descubrir que la palabra ‘estudiar’ significa en su etimología  ‘dedicarse con atención (a algo)’, ‘tener gran gusto (por algo)’, ‘‘realizar con afán’, ‘poner empeño’, ‘apresurarse a hacer algo’, ‘estar deseoso por hacer algo’, ‘esforzarse por hacer algo’, etc.

A tenor de los resultados del sistema educativo actual todo parece confirmar que es suficiente con memorizar y aprobar sin aprehender la esencia del conocimiento: limitando el estudio a ‘ingerir’ hasta el empacho. Este planteamiento es nefasto, entre otras cosas porque desde el punto de vista social conseguimos un resultado muy inferior al esperado y desde el punto de vista individual sólo se consigue ir anulando la personalidad, en la medida en que nos limitamos a reproducir.

Para arrojar algo de luz comparto por su actualidad una publicación de Guillermo Rovirosa titulada Estudiar (1948) en el que critica duramente los centros de enseñanza.  La frescura del texto forma parte de su propuesta pedagógica que entusiasmó a miles de militantes cristianos pobres -en su gran mayoría analfabetos- y que con el plan de formación cíclico transformó la fisionomía de todo el país.

Estudiar “es el destino del hombre. Desde que abre los ojos a la vida hasta que los cierra para el último sueño. De tal manera, que aquel día en que uno no ha aprendido NADA, se puede dar por perfectamente perdido. ¿Qué más da haberlo vivido que no? Pero en la cabeza de muchos, el concepto ‘estudio’ va necesariamente ligado al objeto de ‘libros’. Si ello fuera así, nunca hubiera podido empezarse a estudiar. No. Estudiamos siempre que ‘razonamos’ sobre objetos o ideas que llegan a nuestro entendimiento, sea por conducto de los libros o por la vida misma.

No es lo mismo ‘ingerir’ que ‘asimiliar’. En los centros de enseñanza de este país, en todos los grados, se procura por todos los medios -cada vez más- que los alumnos ‘ingieran’ capítulos y más capítulos de libros cada vez más gordos, con la única preocupación de que puedan vomitarlo en el momento del examen (o de la oposición). Con lo cual sólo se consigue estropear el organismo intelectual para toda la vida.

¿No es un trabajo estéril -y estúpido- el que realizo para introducir y llevar en mi cabeza las páginas de un libro que puedo tener siempre al alcance de la mano? ¿No es tan imbécil el aprenderse de memoria una página entera de las tablas de logaritmos como la cronología exacta de los reyes de España?

Ciertamente, lo que interesa es ‘asimilar’ la esencia de los logaritmos tal y como son en sí mismos, lo cual es fácil ya que sobre ello no hay controversia y asimilar ‘la esencia’ histórica de los monarcas españoles, lo cual es mucho más difícil, pues aquí el verdadero estudiante ha de elaborar, ‘digerir’ con su entendimiento las encontradas opiniones de cuantos autores hablan del asunto.  Bajo el punto de vista social si se limita a ‘ingerir’ consiguiendo un resultado muy inferior y bajo el punto de vista individual sólo se consigue ir anulando la personalidad.

Otra cosa es la ‘asimilación’ que consiste en ‘aprehender’ la esencia, el ‘QUID’, el ‘POR QUÉ’, la razón de las cosas y de las ideas, en tomar posición, en escoger. Podemos conseguir que nuestro estudio sea racional, alegre, atractivo e interesante. En una palabra nutritivo para el cuerpo y el espíritu”.

Decidme ¿tan difícil resulta entender esto? ¿por qué no se hace? ¿cómo podemos cambiar?

Isabel Rodríguez

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Estudiar”

  1. Posiblemente en educación no se cambia el chip porque todos tendemos a hacer lo que han hecho con nosotros, en realidad es difícil salir de la ‘zona de confort’, ponerle el cascabel al gato en eso. Es preciso generar nuevos hábitos, técnicas, métodos, procesos, tácticas… pero como en casi todo lo más importante es el amor que se ponga en la tarea educativa.

    Me gusta

  2. No creo que sea tan difícil de entenderlo. Pero si creo muy importante el análisis que planteas y la reflexión personal que en mí suscita y que ahora comparto.
    Vivimos en una sociedad en la que se ha globalizado la superficialidad. En la que se pasa por la vida de puntillas. No prima el gusto por… ni dedicarse con atención a… y mucho menos esforzarse por hacer algo.
    Creo que ahí está la clave. No es prioridad estudiar.
    Pero voy más allá… Los que tenemos entre manos por devoción y vocación EDUCAR, tenemos un gran compromiso y responsabilidad en dicha tarea para ayudarles en ese proceso.
    Y para ello me remonto a la raíz etimológica de la palabra EDUCAR. Del latín ex ducere (ex=sacar) SACAR LO MEJOR DE CADA UNO HACIA FUERA.
    La reflexión que comparto es la siguiente.
    ¿ ESTAMOS EDUCANDO A NUESTROS ALUMNOS ? ¿Estamos sacando hacia afuera lo mejor de cada uno? O sólo nos estamos ciñendo a transmisión de contenidos, datos e información.
    ¿Nos estamos deteniendo a sacar sus valores y virtudes, siendo unos auténticos educadores, facilitando así el gusto por el estudio?
    Bueno, creo que por aquí van los tiros, una diferente visión en este sistema educativo actual, para poder obtener un cambio de resultado individual y global.

    Me gusta

  3. Siempre entendí así la educación. Debe formar para la vida y no sólo para un currículum técnico. Pero al sistema le interesa que las cosas sigan así. Una verdadera educación es profundamente revolucionaria, ahí están Freire o Milani para demostrarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.